miércoles, 7 de mayo de 2008

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


Desde el principio el hombre se ha preocupado por el buen funcionamiento de sus maquinas o herramientas por rudimentarias que sean, a este mantenimiento se le conocía como "mantenimiento de ruptura" el cual se realizaba ya cuando la herramienta era casi imposible de usar.


Fue hasta 1950 que un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto en mantenimiento que simplemente seguía las recomendaciones de los fabricantes de equipo acerca de los cuidados que se debían tener en la operación y mantenimiento de máquinas y sus dispositivos. Esta nueva tendencia se llamó "Mantenimiento Preventivo". Aún cuando ayudó a reducir pérdidas de tiempo, era una alternativa costosa. La razón: Muchas partes se reemplazaban basándose en el tiempo de operación, mientras podían haber durado más tiempo. También demasiadas horas de labor innecesaria se aplicaban.


Es ahí cuando empieza la etapa del mantenimiento preventivo el cual aunque con muchas debilidades hoy es el que predomina en el mundo industrial. Hasta el día de hoy se tiene conocimiento de mantenimiento productivo el cual se dio a conocer por los años de 1960, el mantenimiento correctivo, pro activo, predictivo, autónomo entre otros.


1 comentario:

luisj dijo...

es positivo el deseo por participar haciendo SENA felicitaciones